La presencia docente en un entorno educativo en línea se establece cuando se diseña el curso, cuando se facilita el aprendizaje del estudiante, guiándole y dándole apoyo de forma directa, contribuyendo así a darle más sentido al aprendizaje y pertenencia a una comunidad. Por lo que una presencia docente acaba siendo el elemento vinculante que permite cultivar una verdadera comunidad de aprendizaje.

Para poder dar respuesta a la sociedad actual, caracterizada por la conectividad, la participación, y una creciente familiarización con las tecnologías, cada vez es mayor el número de organizaciones y centros educativos que amplían su oferta de formación presencial con modalidades virtuales, flexibilizando y contribuyendo de este modo el acceso a la educación de amplios sectores de la ciudadanía.

Esto implica un cambio de rol en el papel del docente, que pasa de ser fundamentalmente transmisor de conocimiento a ser guía y facilitador del aprendizaje. También significa un cambio de rol en el alumno, que pasa de ser principalmente receptor de conocimientos a ser protagonista de su propio aprendizaje. Para poder conseguir dar este paso de forma exitosa, no solo es necesario que el docente sea un experto en su área de conocimiento sino que también debe ser capaz de conseguir, a través de la comunicación mediada por las tecnologías, guiar, motivar y sostener el aprendizaje de los alumnos y crear así una comunidad de aprendizaje en la que todos participen y aprendan.

Diseñar una planificación de la acción docente en ambientes virtuales de aprendizaje implica tomar decisiones sobre los momentos en los que se intervendrá en el aula, y el propósito de estas intervenciones. Conlleva ser conscientes del papel que se tiene en estos nuevos ambientes de aprendizaje, atendiendo a la presencia docente en sus múltiples intervenciones para facilitar y direccionar los procesos sociales y cognitivos de los aprendices y contribuir al desarrollo de competencias y a la mejora de los resultados de aprendizaje. Y requiere además del dominio de estrategias discursivas para comunicar de manera eficiente tanto síncrona como asíncronamente a través de las opciones que ofrecen las diferentes funcionalidades y herramientas que ofrecen las plataformas.

Continuar leyendo