Retroalimentación: feedback

Saber qué sabes y qué no sabes permite centrar el aprendizaje. Los estudiantes necesitan feedback apropiado sobre cómo lo están haciendo para sacar provecho de las asignaturas. Al empezar, los estudiantes necesitan ayuda para evaluar qué conocimientos tienen y en qué nivel de competencia se encuentran. En las clases, los estudiantes necesitan tener con frecuencia la posibilidad de recibir sugerencias de mejora y ponerlas en práctica. En distintos momentos de sus estudios, y al acabar, los estudiantes necesitan tener la oportunidad de reflexionar sobre qué han aprendido, qué tienen que seguir aprendiendo y cómo van a autoevaluarse.

Chickering, A.W. y Gamson, Z.F. (1987). Seven Principles to Good Practice in Undergraduate Education. Racine, Wi.: The Johnson Foundation Inc

Promover y facilitar el aprendizaje y su autorregulación por parte de los estudiantes es una de los retos que se nos presentan como docentes virtuales. Es importante que seamos capaces de realizar aportaciones útiles al estudiante que le permitan ver los problemas desde nuevas perspectivas, interviniendo en el proceso de aprendizaje y haciéndole reflexionar sobre el proceso realizado. Esto implica reflexionar en cómo se enfoca la enseñanza y el aprendizaje, y en las relaciones entre los participantes, ya que serán elementos claves a la hora de conseguir procesos de retroalimentación eficaces que vayan más allá de los comentarios y la calificación.

En este bloque profundizaremos en la importancia del feedback en el proceso de aprendizaje así como en estrategias y herramientas que nos lo pueden facilitar.

efeedback

Recurso 1. Diseño de feedback formativo.

El objetivo de este recurso es dar a conocer cinco estrategias diferentes de diseño de feedback propuestas por el autor como proceso de diálogo, y propiciando que el alumno pueda tomar un papel más activo en la búsqueda, generación y uso del feedback, para que este no llegue demasiado tarde y pueda ser realmente útil.

Recurso 2. Utilidad del feedback  

En este webinar, Teresa Guasch, directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y Anna Espasa, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, se centran en: qué debe contener el feedback, cómo debe darse (estrategias y metodologías), en qué momento, y sobretodo, cómo implicamos a nuestros estudiantes para que aprovechen el feedback (del maestro/ profesor, de sus compañeros, o de otros agentes) y por tanto, ellos sean los verdaderos protagonistas de este proceso de feedback.

Recurso 3. e-feedback

Feedback en la UOC

En este blog podremos profundizar en la importancia que tiene el feedback en la formación virtual, y su importancia como una poderosa herramienta para el proceso de aprendizaje del alumnado. En sus diferentes apartados podremos encontrar referencias a sus características, maneras de facilitación, herramientas que nos pueden ayudar, y un conjunto de recursos complementarios que nos pueden facilitar el trabajar este concepto de feedback de forma más eficaz.