De entrada, pensaba que estaría solo y aislado. Con una sonrisa en los labios recuerda aquellos momentos de dudas e incertidumbres. Se equivocaba del todo. Nunca había estado tan comunicado con el mundo: lectura de los mensajes de la profesora, diálogo con compañeros, trámites administrativos a través de la red, contacto con nuevas perspectivas y nuevas maneras de hacer (p. 27).
Cuando como profesores diseñamos cursos en entornos o ambientes virtuales, tenemos que tener muy claras cuáles son las competencias y habilidades que el estudiante deberá reunir para que su desempeño en este nuevo entorno le lleve a conseguir el aprendizaje deseado. Si tenemos claro que el rol del docente cambia cuando se enfrenta a estos nuevos entornos virtuales, tan diferentes de la enseñanza presencial, lo mismo va a ocurrir con el rol del estudiante.
El aprendizaje se convierte en un trabajo colaborativo entre docente y estudiantes, y el alumno toma un papel central en este proceso, ya que, además de interactuar con los contenidos en estos entornos virtuales, trabaja en equipo con otros estudiantes de otros lugares, es más activo y lo más importante, tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje, toma decisiones según su ritmo e interés y aprende a aprender.
Por tanto, el modelo educativo del aprendizaje en línea estará basado en el estudiante, responde a las necesidades de una sociedad conectada y permite que aprendan a lo largo de la vida y en colaboración con otros. Se trata de crear una comunidad de aprendizaje que permita la construcción de conocimiento de forma horizontal, donde el protagonista es el alumno y el docente se convierte en un guía, acompañante y aprendiz.
Pero, ¿cómo se siente el alumno ante este nuevo reto que supone la enseñanza no presencial? ¿qué nuevas responsabilidades y competencias tendrá que adquirir y desarrollar el alumno para que se pueda desenvolver con éxito en estos ambientes virtuales?
En los recursos que se encuentran a continuación podremos profundizar en el nuevo papel del alumno ante estas nuevas situaciones de aprendizaje y podremos dar respuesta a estas preguntas y muchas más.
Recurso 1. El estudiante virtual
En este recurso podremos conocer lo que supone el aprendizaje en línea desde la visión del estudiante, y que comienza en el mismo momento en que decide comenzar un curso de formación virtual. Es necesario que el estudiante sea consciente de qué competencias precisa para cumplir su rol, y hacer visible que las tiene adquiridas para conseguir progresar en su aprendizaje.
Para un buen aprovechamiento de este recurso os recomendamos que os centréis en la lectura del capítulo 2 (pp. 27-49), donde los autores nos presentan el recorrido de un estudiante en esta nueva aventura, explicando las diferentes situaciones y momentos de su aprendizaje virtual, la manera en que plantea y organiza sus actividades, y cómo interpreta los diferentes mensajes recibidos por el docente.
Recurso 2. Los actores del proceso educativo virtual
En el siguiente video podremos ver de forma visual y resumida, los diferentes roles del estudiante y el docente virtual, señalando aquellas actitudes deseables en ambos actores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.