Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado.
Si partimos de la base de que la evaluación es el motor del aprendizaje, se nos plantea un nuevo reto en nuestro papel de docente virtual, ya que tendremos que tener presente que los alumnos progresarán en su aprendizaje a partir de sus experiencias e interacciones en el aula, y por tanto, las actividades que diseñemos las tendremos que pensar de forma que sirvan para que los alumnos puedan aprender también de los errores que cometan. Esto nos hace replantear la evaluación como un proceso centrado en el alumno y en el proceso de aprendizaje en sí mismo (evaluación formativa) y no solo en la evaluación final o sumativa con la que hasta este momento podíamos estar más familiarizados.
Pero si este cambio en la evaluación es un nuevo reto para los docentes en entornos virtuales, también lo es para el alumno que aprende en estos ambientes, ya que hay una parte importante de compromiso personal, participación y reflexión necesarias en su proceso de aprendizaje, donde la evaluación y el feedback recibidos juegan un papel muy importante para ayudarlo en la mejora de sus aprendizajes.
Los recursos que se encuentran en este bloque nos ayudarán a entender la importancia de los tipos de evaluación, así como estrategias a tener en cuenta al diseñar la evaluación de los aprendizajes.
Recurso 1. Evaluar para aprender.
Sanmartí, Neus (2007), Col. Ideas clave, 1. Barcelona Ed. Graó. (Resumen)
Partiendo del título, Evaluar para aprender, la autora nos hace reflexionar sobre diez ideas claves sobre la evaluación, planteando que enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables. Si se tiene claro que lo importante de la evaluación no es medir sino conseguir una mejora en los aprendizajes, ha de estar incluida en todo el proceso y no solo al final, y que vaya acompañado de un buen feedback que ayude a los alumnos a mejorar y progresar en su aprendizaje.
Recurso 2. Introducción a la e-evaluación
Introducción a la e-evaluación
Rodríguez, G. (2012) Introducción a la e-evaluación. Barcelona. Ed. UOC
En este recurso el autor, tras una primera reflexión sobre el proceso y desarrollo de la evaluación, entendida en los inicios como un proceso de medición, hasta evolucionar al concepto actual de e-evaluación en ambientes de aprendizaje donde intervienen las TIC, nos aclara de forma directa conceptos de uso frecuente en torno a la evaluación y analiza las principales herramientas de las que podemos disponer actualmente para llevar a cabo esta evaluación digital.
Recurso 3. Consideraciones sobre la e-Evaluación de los aprendizajes.
Consideraciones sobre la e-Evaluación de los aprendizajes.
Ornellas, A y Romero, M. ()
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (BY-NC-ND) v.3.0
Según sea el objetivo perseguido por la evaluación, podemos encontrarnos con tres tipos de evaluación diferentes: diagnóstica, formativa y sumativa. En este recurso veremos cómo estos tres tipos de evaluación son importantes para facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje y los tenemos que tener en cuenta a la hora de la planificación de la formación en línea.
Recurso 4. Evaluación en un entorno en línea
En este video podremos ver una entrevista realizada a Geoffrey Crisp sobre la evaluación en los entornos virtuales y su evolución. Reflexiona sobre la importancia de la autoevaluación y la evaluación por pares en las actividades en línea, y muestra ejemplos sobre posibles actividades de e-evaluación en grupos colaborativos.